Copacabana


El municipio de Copacabana, Antioquia, es una población ubicada en al norte área metropolitana del Valle de Aburrá a 20 minutos de la ciudad de Medellín, es considerado municipio dormitorio, limita con la ciudad de Medellín, municipios de Bello, Girardota, Guarne y  San Pedro, localizado en una extensa y fértil vega encañonada entre las montañas de la cordillera central, descubierto en 1580 por Gaspar de Rodas, convertidas hoy en uno de los municipios con mayor desarrollo industrial y urbanístico de las últimas décadas en el área metropolitana.

Ubicado al norte del valle de aburrá, a cuarenta minutos de Medellín capital del departamento de Antioquia. Desde Medellín se puede llegar a Copacabana por la autopista norte en doble calzada (troncal de occidente) y por la vía a machado. Ambas vías están totalmente pavimentadas y en perfecto estado.

A pesar de su descubrimiento en 1615, sólo un siglo más tarde se formó la primera aldea de colonos bajo el nombre San Juan de la Tasajera en el margen occidental del río. Allí estaban localizadas unas salinas donde se preparaban y salaban carnes, pero cuando esta actividad declinó, el poblado se trasladó a su sitio actual en la ribera oriental del río y se creó jurídicamente en 1812.

El valle es atravesado de sur a norte por el río Medellín, el cual cambia de dirección en el municipio de Bello hacia el noreste. Los principales afluentes del río en el territorio de la localidad son las quebradas: Rodas, El Convento, Piedras Blancas, La Chuscala, Guasimalito o de Los Escobar, La Tolda, Los Aguacates y la quebrada El Limonal.

Posee un clima muy agradable y el área urbana cuenta con una temperatura de 21°C y una altura de 1454 msnm.

Con una población de 61.421 habitantes, densidad de 877 hab./km²., el gentilicio es Copacabanense y Copacabanita, actualmente cuenta con 23 barrios y 15 veredas.